18/06/2020

¿Por qué mi moto tiene problemas para arrancar?

Problemas de arranque del motor o apagado de motor en marcha de mi moto

En ocasiones nos podemos encontrar con ahogos del motor durante el accionamiento del acelerador o el corte de gas que pueden ocasionar que el motor se detenga. También podemos diferenciar el ahogo si la motocicleta está modificada o es completamente de serie y por supuesto debemos de tener en cuenta los principales componentes para detectar el origen del problema según el sea el caso.

 

¿Tu moto tiene problemas para arrancar? Desde el taller de motos Real Motoboxes en la Zona Sur de Madrid, podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

 

En esta ocasión nos centraremos en algunos de los problemas que nos podemos encontrar cuando nuestra motocicleta tiene ciertas dificultades para ponerse en marcha o cuando se apaga el motor circulando y sus posibles causas y soluciones.

¿Por qué mi moto se apaga al arrancar?

Si el problema se da durante el arranque, deberemos revisar el sistema que se encarga de éste y sus componentes.

También aconsejamos revisar el estado de la batería, ya que una baja carga puede producir una mezcla que sea incombustible, impidiendo el arranque.

Por otro lado debemos revisar el estado de las bujías ya que podrían ser la causa del fallo de arranque del motor.

También se revisará el estado del respiradero del deposito de combustible, ya que si está atorado o bloqueado impedirá que el combustible llegue al sistema de alimentación, evitando el arranque del motor. Debemos de tener cuidado con los tapones de combustible auxiliares, ya que en algunos casos no traen mecanizado el respiradero y nos pueden provocar serios problemas de arranque.

Si las bujías están fuera de servicio, no podrán proporcionar la chispa adecuada para arrancar el motor.

Los actuales motores trabajan con mezclas para reducir las emisiones contaminantes, y los requerimientos de voltaje y estado de las bujías son altos, así que un desgaste excesivo de sus electrodos o una baja capacidad de voltaje de la batería provocará problemas graves durante el arranque del motor.

 

 

En caso que las bujías y la batería estuvieran en buen estado, se comprobarían las masas del sistema eléctrico y el estado del motor de arranque.

Una masa floja o rota impide el arranque del motor. Un motor de arranque averiado produce un consumo muy elevado de batería, provocando su caída de voltaje y apareciendo parte de los problemas anteriormente explicados.

Otro punto que debemos revisar son las conexiones, limpiando la instalación con un limpiador para contactos eléctricos, y el estado de los fusibles.

Si el fallo es ocasional, puede deberse al mal estado de algún componente de seguridad del sistema de arranque.

Las motocicletas disponen de sistemas eléctricos de seguridad para evitar el arranque del motor en ciertas condiciones. Hay sistemas que necesitan accionar la maneta de embrague para arrancar, por lo que se comprobará el estado del sensor de embrague.

En muchas ocasiones, con una buena limpieza se soluciona el problema ya que son interruptores muy expuestos a condiciones adversas.

También debemos revisar el estado del sensor del caballete lateral, ya que si el sistema detecta que está extendido evita arrancar el motor.

¿Por qué mi motocicleta se apaga de repente?

Los fallos en las conexiones, masas y caballete lateral pueden provocar el apagado del motor en marcha, ya que una motocicleta es un vehículo muy expuesto a la climatología y la vibración, factores poco compatibles con su sistema eléctrico.

Hay otro sensor que puede provocar el apagado del motor en marcha: el sensor de volcado.

El sensor de volcado detiene el motor cuando la motocicleta dispone de un ángulo de inclinación elevado, señal de que ha habido una caída. El mal estado del sensor produce el apagado instantáneo del motor, debiendo comprobarlo según nos indique el manual de servicio.

En ocasiones, el motor se detiene al inclinar y no es fallo del sensor, esto puede deberse a la utilización de la motocicleta en circuito con neumáticos blandos, lo que nos proporciona un paso de curva muy rápido y una mayor inclinación del vehículo, inclinación que el fabricante no ha contemplado para una circulación menos deportiva. En este caso, se deberá modificar la geometría de la motocicleta para evitar un ángulo de inclinación muy elevado durante su uso en pista deportiva.

Esperamos que os sirva de ayuda. Si aún así tenéis cualquier problema para arrancar vuestra moto, desde nuestro taller en especializado en motos podemos ayudaros, en Real Motoboxes nos centramos en el mantenimiento preventivo para así poder ahorrar costes en las reparaciones de nuestros clientes.